Título del proyecto formativo:
MACU, EL MÁGICO MUNDO DE LOS
CUENTOS
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Competencias
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Criterios de desempeño
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1.
EJE PENSAMIENTO LÓGICO
MI MUNDO
Las niñas
y los niños disfrutan de aprender; explorar y se relacionan con el mundo para
comprenderlo y construirlo.
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-
Crea situaciones y propone alternativas de
solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación
-
Establece relaciones entre las causas y
consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor
-
Usa diferentes herramientas y objetos con
variadas posibilidades
-
Compara, ordena, clasifica objetos e identifica
patrones de acuerdo con diferentes criterios
-
Determina la cantidad de objetos que
conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y
acciones de juntar y separar
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2.
EJE DE
COMUNICACIÓN
MIS EXPRESIONES
Las niñas y los niños son comunicadores activos de
sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su
realidad.
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-
Expresa
y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la
música, el dibujo y la expresión corporal
-
Identifica
relaciones sonoras en el lenguaje oral
-
Establece
relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra
en distintos tipos de texto
-
Expresa
ideas, intereses, y emociones a través de sus propias grafías y formas
semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones
comunicativas
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3.
PERSONAL SOCIAL
MIS
CREACIONES
Las niñas
y los niños construyen su identidad en relación con otros; se siente
queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
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-
Toma decisiones frente a alguna situación
cotidiana
-
Se apropia de hábitos y prácticas para el
cuidado personal y del entorno
-
Identifica y valora las características
corporales y emocionales en sí mismo y en los demás
-
Reconoce que es parte de una familia, de una
comunidad y de un territorio con costumbres, valores y tradiciones
-
Participa en la construcción colectiva de
acuerdos, objetivos y proyectos comunes
-
Demuestra consideración y respeto al
relacionarse con otros
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4.
CUERPO, ARTE Y EXPRESIÓN
Los niños y niñas se
apropian de distintos modos expresivos y creativos, plasmando eventos
significativos que le permiten simbolizar sus sentimientos, emociones,
pensamientos, puntos de vista sobre la realidad y otros mundos posibles.
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-
Elige
diversidad de materiales para expresar sus sentimientos y emociones.
-
Percibe
detalles visuales y sonoros (contrastes, formas, colores, movimientos, modos
rítmicos, melodías.
-
Representa y simboliza diferentes roles y
actividades utilizando su cuerpo.
-
Utiliza los sentidos en la vivencia y
experimentación de diferentes materiales.
-
Descubre las posibilidades de movimiento de su
cuerpo para explorar y resolver situaciones
-
Participa en el desarrollo de actividades en
espacios libres y naturales.
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Situación problema:
La educación inicial es aquella
que reciben los niños y las niñas durante la primera infancia y busca
garantizar sus derechos fundamentales y promover su desarrollo al
potencializar todas sus habilidades y capacidades para lograr un desarrollo integral. El proyecto formativo “MACU,
EL MUNDO MAGICO DE LOS CUENTOS” surge como la oportunidad de emplear el
cuento para enseñar y educar explorando mundos, permitir el relacionarse con
otros a través de la vivencia de valores, desarrollar habilidades
comunicativas para expresarse y promover la creatividad para divertirse.
Esta es la razón que nos
impulsa a abordar los derechos básicos de aprendizajes que construyen los
niños y las niñas a través de la interacción que establecen con el mundo, con
los otros, y consigo mismo, por medio de experiencias y ambientes pedagógicos
en los que están presentes el juego, el arte, la exploración del medio y la
literatura; todos estos abordados con la metodología ecléctica.
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Actividades
del proyecto
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Fase 1. Direccionamiento
Para esta fase se tiene en
cuenta que las niñas y los niños aprenden a:
- convivir con otros seres
humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos,
diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural,
social y cultural;
- a conocerse, a ser más
autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser cuidados y a cuidar a
los demás, a sentirse seguros, partícipes, escuchados, reconocidos;
- a hacer y hacerse
preguntas, a indagar y formular explicaciones propias sobre el mundo en el
que viven, a descubrir diferentes formas de expresión;
- a descifrar las lógicas
en las que se mueve la vida, a solucionar problemas cotidianos, a
sorprenderse de las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo, a
apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable:
- a enriquecer su lenguaje
y construir su identidad en relación con su familia, su comunidad, su
cultura, su territorio y su país.
Teniendo en cuenta que nos
ubicamos en el nivel RECEPTIVO, el proyecto es elaborado por la docente y se
presenta a los estudiantes para que participen en su ejecución. Se reciben los aportes y sugerencias de los
niños y las familias sobre la ejecución del proyecto, pero toda la estructura
estará predeterminada, por lo cual se tomará como base para la construcción
del proyecto formativo los DBA y los ejes de desarrollo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON EL DOCENTE
·
Los DBA y los
ejes de desarrollo permiten a la maestra orientar la construcción de
experiencias y ambientes a través de mediaciones pedagógicas, entendidas como
acciones intencionadas, diseñadas y planificadas que facilitan la relación de
los aprendizajes estructurales y los desarrollos propios de los niños y las
niñas, que promueven la confianza en sí mismos, su autonomía, la construcción
de identidad, la libre expresión y comunicación, su creatividad y curiosidad,
su pensamiento crítico, y el ejercicio de la ciudadanía.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·
Los DBA junto
a los ejes de desarrollo permiten valorar y visibilizar los diferentes
aspectos que conforman el desarrollo integral del niño. Sin embargo se propone incluirla y
trascenderla a través de la articulación entre el desarrollo y la
construcción de aprendizajes (saber) abordados de manera interrelacionada de
modo que no fragmente la realidad (hacer) ni el ser de los niños y las niñas.
·
Es importante
mencionar la importancia de los pilares básicos de la educación inicial:
literatura, arte, juego y exploración del medio; como experiencias rectoras
de las actividades con las que se potencia el aprendizaje autónomo.
ESTRUCTURA DE
·
Los DBA y los
ejes de desarrollo privilegian la experiencia de niñas y niños quienes, como
sujetos de derecho, tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes; por lo
cual se invita a los actores de la comunidad educativa a considerar los
aprendizajes en el contexto de las relaciones de niñas y niños consigo mismo,
con los otros y con el mundo, y de los procesos de socialización que parten
de la individualización.
·
Para
desarrollar los procesos evaluativos de autoevaluación, coevaluación y
hetero-evaluación se emplea como instrumento entre otros, la RUBRICA de
evaluación en donde el docente junto con el estudiante puede valorar los
procesos que desarrolla desde el ser, el saber y el hacer articulados en el
“aprender a vivir juntos”. Dicha
rúbrica se elabora pensando en ellos, permite visualizar cada uno de los ejes
de desarrollo propuestos en la construcción curricular y que a la vez
atienden los propósitos de los DBA.
Para conseguir lo
planteado anteriormente se propusieron las siguientes estrategias:
1. Realizar un diagnóstico inicial a través de una
rúbrica para cotejar las habilidades y destrezas con las que ingresan los
niños al grado transición.
2. Realizar actividades
para promover la adaptación al ambiente escolar y la sana convivencia.
3. Realizar asambleas para
compartir el proyecto a los estudiantes y las familias
4. Dar identidad al
proyecto de acuerdo a los intereses de los niños
5. Realizar este proceso
durante el mes de febrero.
Fase 2. Planeación
Para la planeación del
proyecto se tienen en cuenta las directrices del Ministerio de Educación
Nacional (MEN), que en el marco de la ley de desarrollo integral para la
Primera Infancia presenta la estructura de los DBA se componen de tres
elementos:
-
Un enunciado
que establece lo que las niñas y los niños pueden llegar a aprender a partir
de la mediación pedagógica, que en correspondencia con el plan de estudios se
ajustan a la competencia específica y las unidades de competencia del plan
curricular en cada uno de los ejes de desarrollo.
-
Unas evidencias
que muestran posibles manifestaciones del aprendizaje mediante experiencias y
ambientes significativos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de
las niñas y los niños, las cuales se ajustan a las evidencias desde el ser,
el saber y el hacer planteadas en el plan curricular.
-
Situaciones en
las que los aprendizajes se hacen visibles, se construyen y vivencian de una
manera integral al planear experiencias para que los aprendizajes sean
significativos y para la vida, los cuales están planteados en correspondencia
con los saberes esenciales y los criterios de desempeño establecidos en el
plan curricular.
Dentro de este proceso se
puede afirmar que el juego, la exploración del medio, las expresiones
artísticas y la literatura inundan la educación inicial, la llenan de fuerza
y vitalidad para permitir a niñas y a niños vivirlos, experimentarlos, hacer
parte de ellos tal y como corresponde a su naturaleza infantil, a sus
características, intereses y necesidades para su desarrollo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO Y CON EL MAESTRO
PRIMER TRIMESTRE: “Me valoro y aprendo a convivir”
-
Expresar y
representar, espontáneamente o con apoyo, lo que observa, siente, piensa e
imagina a través del cuento.
-
Elaborar
construcciones simbólicas acerca de su ambiente social a través del juego de
roles, hechos y vivencias, priorizando intereses y acuerdos que hacen parte
de las costumbres, normas y pautas establecidas.
-
Aprender a
reconocerse y percibirse como parte de una comunidad o de un grupo social, y
a la vez como un sujeto activo, al reconocer diferentes ambientes sociales.
-
Experimentar y
reconocer a través de diferentes técnicas de expresión artística una amplia
gama de sensaciones, emociones y sentimientos.
SEGUNDO TRIMESTRE: “Vamos a explorar mundos
posibles y de fantasía”
-
Expresar y
representar, espontáneamente, lo que observa, siente, piensa e imagina a
través de lectura de imágenes y de sus propias grafías.
-
Buscar
respuestas a interrogantes sobre el entorno natural y los elementos que lo
integran, a través de su curiosidad por oler, observar, degustar, manipular y
explorar con todo lo que en el medio se encuentra.
-
Desarrollar la
capacidad para construir su individualidad reconociendo y compartiendo con
sus pares sentimientos, pensamientos y proyectos respetando acuerdos y normas
mínimas de su contexto cultural específico.
-
Exteriorizar,
transmitir y manifestar sus intereses, ideas, sentimientos, pensamientos,
disfrutando y descubriendo múltiples lenguajes corporales por medio de los
cuales puede construir y dar sentido a lo que vive y siente.
TERCER TRIMESTRE: “Me expreso creativamente”
-
Compartir sus
primeras producciones escritas y cuento de elaboración propia con sus
compañeros y familias.
-
Emplear su
pensamiento lógico-matemático a través de la resolución de problemas de la
vida cotidiana, afianzando su capacidad para comprender, pensar, actuar y
representar el mundo.
-
Establecer
relaciones adecuadas con sus pares reconociéndose como sujeto activo de una
comunidad y a la vez armonizando intereses individuales y colectivos a partir
de normas y valores socialmente compartidos.
-
Experimentar,
reflexionar, reelaborar, imaginar, construir, sentir, decidir y hacer, a
partir de la exploración con diversos materiales e instrumentos, siendo capaz
de utilizar con flexibilidad sus conocimientos.
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viernes, 20 de marzo de 2020
EL MUNDO MAGICO DE LOS CUENTOS
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