PROYECTO FORMATIVO PREESCOLAR
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Título
del proyecto formativo:
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Competencias
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Criterios
de desempeño
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1.
EJE
PENSAMIENTO LÓGICO
MI MUNDO
Las niñas y los niños disfrutan de aprender;
explorar y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.
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Crea
situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a
partir de sus conocimientos e imaginación
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Establece
relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le
suceden a él o a su alrededor
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Usa
diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades
-
Compara,
ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes
criterios
-
Determina
la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones
de correspondencia y acciones de juntar y separar
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2.
EJE DE COMUNICACIÓN
MIS
EXPRESIONES
Las niñas y los niños
son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan,
imaginan y representan su realidad.
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Expresa y representa lo que observa, siente,
piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión
corporal
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Identifica relaciones sonoras en el lenguaje
oral
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Establece relaciones e interpreta imágenes,
letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de texto
-
Expresa ideas, intereses, y emociones a
través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales
en formatos con diferentes intenciones comunicativas
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3.
PERSONAL
SOCIAL
MIS CREACIONES
Las niñas y los niños construyen su identidad en
relación con otros; se siente queridos, y valoran positivamente pertenecer a
una familia, cultura y mundo.
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Toma
decisiones frente a alguna situación cotidiana
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Se
apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y del entorno
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Identifica
y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los
demás
-
Reconoce
que es parte de una familia, de una comunidad y de un territorio con
costumbres, valores y tradiciones
-
Participa
en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes
-
Demuestra
consideración y respeto al relacionarse con otros
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4.
CUERPO, ARTE Y EXPRESIÓN
Los niños y niñas se apropian de distintos modos expresivos y
creativos, plasmando eventos significativos que le permiten simbolizar sus
sentimientos, emociones, pensamientos, puntos de vista sobre la realidad y
otros mundos posibles.
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Elige diversidad de materiales para expresar sus
sentimientos y emociones.
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Percibe detalles visuales y sonoros (contrastes,
formas, colores, movimientos, modos rítmicos, melodías.
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Representa y simboliza
diferentes roles y actividades utilizando su cuerpo.
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Utiliza los
sentidos en la vivencia y experimentación de diferentes materiales.
-
Descubre las
posibilidades de movimiento de su cuerpo para explorar y resolver situaciones
-
Participa en
el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
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Situación
problema:
La educación inicial es aquella que reciben los niños y las niñas
durante la primera infancia y busca garantizar sus derechos fundamentales y promover
su desarrollo al potencializar todas sus habilidades y capacidades
para lograr un desarrollo integral. El proyecto formativo “MACU, EL MUNDO MÁGICO DE LOS CUENTOS”
surge como la oportunidad de emplear el cuento para enseñar y educar
explorando mundos, permitir el relacionarse con otros a través de la vivencia
de valores, desarrollar habilidades comunicativas para expresarse y promover
la creatividad para divertirse.
Esta es la razón que nos impulsa a abordar los derechos básicos de
aprendizajes que construyen los niños y las niñas a través de la interacción
que establecen con el mundo, con los otros, y consigo mismo, por medio de
experiencias y ambientes pedagógicos en los que están presentes el juego, el
arte, la exploración del medio y la literatura; todos estos abordados con la
metodología ecléctica.
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Actividades del proyecto
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Fase 1. Direccionamiento
Para esta fase se tiene en cuenta que las niñas y los niños aprenden a:
- convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con
pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a
relacionarse con el ambiente natural, social y cultural;
- a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí
mismos, a ser cuidados y a cuidar a los demás, a sentirse seguros,
partícipes, escuchados, reconocidos;
- a hacer y hacerse preguntas, a indagar y formular explicaciones
propias sobre el mundo en el que viven, a descubrir diferentes formas de
expresión;
- a descifrar las lógicas en las que se mueve la vida, a solucionar
problemas cotidianos, a sorprenderse de las posibilidades de movimiento que
ofrece su cuerpo, a apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable:
- a enriquecer su lenguaje y construir su identidad en relación con su
familia, su comunidad, su cultura, su territorio y su país.
Teniendo en cuenta que nos ubicamos en el nivel RECEPTIVO, el proyecto
es elaborado por la docente y se presenta a los estudiantes para que
participen en su ejecución. Se reciben
los aportes y sugerencias de los niños y las familias sobre la ejecución del
proyecto, pero toda la estructura estará predeterminada, por lo cual se
tomará como base para la construcción del proyecto formativo los DBA y los
ejes de desarrollo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON EL DOCENTE
·
Los DBA y los ejes de desarrollo permiten a la
maestra orientar la construcción de experiencias y ambientes a través de
mediaciones pedagógicas, entendidas como acciones intencionadas, diseñadas y
planificadas que facilitan la relación de los aprendizajes estructurales y
los desarrollos propios de los niños y las niñas, que promueven la confianza
en sí mismos, su autonomía, la construcción de identidad, la libre expresión
y comunicación, su creatividad y curiosidad, su pensamiento crítico, y el
ejercicio de la ciudadanía.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
·
Los DBA junto a los ejes de desarrollo permiten
valorar y visibilizar los diferentes aspectos que conforman el desarrollo
integral del niño. Sin embargo se
propone incluirla y trascenderla a través de la articulación entre el
desarrollo y la construcción de aprendizajes (saber) abordados de manera
interrelacionada de modo que no fragmente la realidad (hacer) ni el ser de
los niños y las niñas.
·
Es importante mencionar la importancia de los
pilares básicos de la educación inicial: literatura, arte, juego y
exploración del medio; como experiencias rectoras de las actividades con las
que se potencia el aprendizaje autónomo.
ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN
·
Los Derechos Básicos de Aprendizaje y los ejes de desarrollo privilegian la
experiencia de niñas y niños quienes, como sujetos de derecho, tienen ritmos
y estilos de aprendizaje diferentes; por lo cual se invita a los actores de
la comunidad educativa a considerar los aprendizajes en el contexto de las
relaciones de niñas y niños consigo mismo, con los otros y con el mundo, y de
los procesos de socialización que parten de la individualización.
·
Para desarrollar los procesos evaluativos de
auto evaluación, coevaluación y hetero-evaluación se emplea como instrumento
entre otros, la RUBRICA de evaluación en donde el docente junto con el
estudiante puede valorar los procesos que desarrolla desde el ser, el saber y
el hacer articulados en el “aprender a vivir juntos”. Dicha rubrica se elabora pensando en ellos,
permite visualizar cada uno de los ejes de desarrollo propuestos en la
construcción curricular y que a la vez atienden los propósitos de los DBA.
Para conseguir lo planteado anteriormente se propusieron las siguientes
estrategias:
1. Realizar un
diagnóstico inicial a través de una rubrica para cotejar las habilidades y
destrezas con las que ingresan los niños al grado transición.
2. Realizar actividades para promover la adaptación al ambiente escolar
y la sana convivencia.
3. Realizar asambleas para compartir el proyecto a los estudiantes y
las familias
4. Dar identidad al proyecto de acuerdo a los intereses de los niños
5. Realizar este proceso durante el mes de febrero.
Fase 2. Planeación
Para la planeación del proyecto se tienen en cuenta las directrices del
Ministerio de Educación Nacional (MEN), que en el marco de la ley de
desarrollo integral para la Primera Infancia presenta la estructura de los
DBA se componen de tres elementos:
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Un enunciado que establece lo que las niñas y los
niños pueden llegar a aprender a partir de la mediación pedagógica, que en
correspondencia con el plan de estudios se ajustan a la competencia
específica y las unidades de competencia del plan curricular en cada uno de
los ejes de desarrollo.
-
Unas evidencias que muestran posibles
manifestaciones del aprendizaje mediante experiencias y ambientes
significativos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de las niñas y
los niños, las cuales se ajustan a las evidencias desde el ser, el saber y el
hacer planteadas en el plan curricular.
-
Situaciones en las que los aprendizajes se hacen
visibles, se construyen y vivencian de una manera integral al planear
experiencias para que los aprendizajes sean significativos y para la vida,
los cuales están planteados en correspondencia con los saberes esenciales y
los criterios de desempeño establecidos en el plan curricular.
Dentro de este proceso se puede afirmar que el juego, la exploración
del medio, las expresiones artísticas y la literatura inundan la educación inicial,
la llenan de fuerza y vitalidad para permitir a niñas y a niños vivirlos,
experimentarlos, hacer parte de ellos tal y como corresponde a su naturaleza
infantil, a sus características, intereses y necesidades para su desarrollo.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CON EL MAESTRO
PRIMER
TRIMESTRE: “Me valoro y aprendo a convivir”
-
Expresar y representar, espontáneamente o con
apoyo, lo que observa, siente, piensa e imagina a través del cuento.
-
Elaborar construcciones simbólicas acerca de su
ambiente social a través del juego de roles, hechos y vivencias, priorizando
intereses y acuerdos que hacen parte de las costumbres, normas y pautas
establecidas.
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Aprender a reconocerse y percibirse como parte de
una comunidad o de un grupo social, y a la vez como un sujeto activo, al
reconocer diferentes ambientes sociales.
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Experimentar y reconocer a través de diferentes
técnicas de expresión artística una amplia gama de sensaciones, emociones y
sentimientos.
SEGUNDO TRIMESTRE: “Vamos
a explorar mundos posibles y de fantasía”
-
Expresar y representar, espontáneamente, lo que
observa, siente, piensa e imagina a través de lectura de imágenes y de sus
propias grafías.
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Buscar respuestas a interrogantes sobre el entorno
natural y los elementos que lo integran, a través de su curiosidad por oler,
observar, degustar, manipular y explorar con todo lo que en el medio se
encuentra.
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Desarrollar la capacidad para construir su
individualidad reconociendo y compartiendo con sus pares sentimientos,
pensamientos y proyectos respetando acuerdos y normas mínimas de su contexto
cultural específico.
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Exteriorizar, transmitir y manifestar sus
intereses, ideas, sentimientos, pensamientos, disfrutando y descubriendo
múltiples lenguajes corporales por medio de los cuales puede construir y dar
sentido a lo que vive y siente.
TERCER
TRIMESTRE: “Me expreso creativamente”
-
Compartir sus primeras producciones escritas y
cuento de elaboración propia con sus compañeros y familias.
-
Emplear su pensamiento lógico-matemático a través
de la resolución de problemas de la vida cotidiana, afianzando su capacidad
para comprender, pensar, actuar y representar el mundo.
-
Establecer relaciones adecuadas con sus pares
reconociéndose como sujeto activo de una comunidad y a la vez armonizando
intereses individuales y colectivos a partir de normas y valores socialmente
compartidos.
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Experimentar, reflexionar, reelaborar, imaginar,
construir, sentir, decidir y hacer, a partir de la exploración con diversos
materiales e instrumentos, siendo capaz de utilizar con flexibilidad sus
conocimientos.
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