"MACU" NUESTRO PROYECTO DE PLAN LECTOR



PROYECTO FORMATIVO PREESCOLAR










 



Título del proyecto formativo:

MACU, EL MÁGICO MUNDO DE LOS CUENTOS


Competencias
Criterios de desempeño
1.     EJE PENSAMIENTO LÓGICO
MI MUNDO
Las niñas y los niños disfrutan de aprender; explorar y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.





-          Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación
-          Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor
-          Usa diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades
-          Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios
-          Determina la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y acciones de juntar y separar


2.     EJE DE COMUNICACIÓN
MIS EXPRESIONES
Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad. 





-          Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal
-          Identifica relaciones sonoras en el lenguaje oral
-          Establece relaciones e interpreta imágenes, letras, objetos, personajes que encuentra en distintos tipos de texto
-          Expresa ideas, intereses, y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas  

3.     PERSONAL SOCIAL
MIS CREACIONES
Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con otros; se siente queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.



-          Toma decisiones frente a alguna situación cotidiana
-          Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y del entorno
-          Identifica y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás
-          Reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y de un territorio con costumbres, valores y tradiciones
-          Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes
-          Demuestra consideración y respeto al relacionarse con otros



4.     CUERPO,  ARTE Y EXPRESIÓN
Los niños y niñas se apropian de distintos modos expresivos y creativos, plasmando eventos significativos que le permiten simbolizar sus sentimientos, emociones, pensamientos, puntos de vista sobre la realidad y otros mundos posibles.




-          Elige diversidad de materiales para expresar sus sentimientos y emociones.
-          Percibe detalles visuales y sonoros (contrastes, formas, colores, movimientos, modos rítmicos, melodías.
-          Representa y simboliza diferentes roles y actividades utilizando su cuerpo.
-          Utiliza los sentidos en la vivencia y experimentación de diferentes materiales.
-          Descubre las posibilidades de movimiento de su cuerpo para explorar y resolver situaciones
-          Participa en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.

Situación problema:
La educación inicial es aquella que reciben los niños y las niñas durante la primera infancia y busca garantizar sus derechos fundamentales y promover su desarrollo al potencializar todas sus habilidades y capacidades para lograr un desarrollo integral. El proyecto formativo “MACU, EL MUNDO MÁGICO DE LOS CUENTOS” surge como la oportunidad de emplear el cuento para enseñar y educar explorando mundos, permitir el relacionarse con otros a través de la vivencia de valores, desarrollar habilidades comunicativas para expresarse y promover la creatividad para divertirse.
Esta es la razón que nos impulsa a abordar los derechos básicos de aprendizajes que construyen los niños y las niñas a través de la interacción que establecen con el mundo, con los otros, y consigo mismo, por medio de experiencias y ambientes pedagógicos en los que están presentes el juego, el arte, la exploración del medio y la literatura; todos estos abordados con la metodología ecléctica. 



Actividades del proyecto

Fase 1. Direccionamiento

Para esta fase se tiene en cuenta que las niñas y los niños aprenden a:
- convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural;
- a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser cuidados y a cuidar a los demás, a sentirse seguros, partícipes, escuchados, reconocidos;
- a hacer y hacerse preguntas, a indagar y formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven, a descubrir diferentes formas de expresión;
- a descifrar las lógicas en las que se mueve la vida, a solucionar problemas cotidianos, a sorprenderse de las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo, a apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable:
- a enriquecer su lenguaje y construir su identidad en relación con su familia, su comunidad, su cultura, su territorio y su país.
Teniendo en cuenta que nos ubicamos en el nivel RECEPTIVO, el proyecto es elaborado por la docente y se presenta a los estudiantes para que participen en su ejecución.  Se reciben los aportes y sugerencias de los niños y las familias sobre la ejecución del proyecto, pero toda la estructura estará predeterminada, por lo cual se tomará como base para la construcción del proyecto formativo los DBA y los ejes de desarrollo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON EL DOCENTE
·         Los DBA y los ejes de desarrollo permiten a la maestra orientar la construcción de experiencias y ambientes a través de mediaciones pedagógicas, entendidas como acciones intencionadas, diseñadas y planificadas que facilitan la relación de los aprendizajes estructurales y los desarrollos propios de los niños y las niñas, que promueven la confianza en sí mismos, su autonomía, la construcción de identidad, la libre expresión y comunicación, su creatividad y curiosidad, su pensamiento crítico, y el ejercicio de la ciudadanía.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
·         Los DBA junto a los ejes de desarrollo permiten valorar y visibilizar los diferentes aspectos que conforman el desarrollo integral del niño.  Sin embargo se propone incluirla y trascenderla a través de la articulación entre el desarrollo y la construcción de aprendizajes (saber) abordados de manera interrelacionada de modo que no fragmente la realidad (hacer) ni el ser de los niños y las niñas.
·         Es importante mencionar la importancia de los pilares básicos de la educación inicial: literatura, arte, juego y exploración del medio; como experiencias rectoras de las actividades con las que se potencia el aprendizaje autónomo. 
ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN
·         Los Derechos Básicos de Aprendizaje y los ejes de desarrollo privilegian la experiencia de niñas y niños quienes, como sujetos de derecho, tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes; por lo cual se invita a los actores de la comunidad educativa a considerar los aprendizajes en el contexto de las relaciones de niñas y niños consigo mismo, con los otros y con el mundo, y de los procesos de socialización que parten de la individualización.
·         Para desarrollar los procesos evaluativos de auto evaluación, coevaluación y hetero-evaluación se emplea como instrumento entre otros, la RUBRICA de evaluación en donde el docente junto con el estudiante puede valorar los procesos que desarrolla desde el ser, el saber y el hacer articulados en el “aprender a vivir juntos”.  Dicha rubrica se elabora pensando en ellos, permite visualizar cada uno de los ejes de desarrollo propuestos en la construcción curricular y que a la vez atienden los propósitos de los DBA.

Para conseguir lo planteado anteriormente se propusieron las siguientes estrategias:
1. Realizar un diagnóstico inicial a través de una rubrica para cotejar las habilidades y destrezas con las que ingresan los niños al grado transición.
2. Realizar actividades para promover la adaptación al ambiente escolar y la sana convivencia.
3. Realizar asambleas para compartir el proyecto a los estudiantes y las familias 
4. Dar identidad al proyecto de acuerdo a los intereses de los niños
5. Realizar este proceso durante el mes de febrero.

Fase 2. Planeación 

Para la planeación del proyecto se tienen en cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que en el marco de la ley de desarrollo integral para la Primera Infancia presenta la estructura de los DBA se componen de tres elementos:
-          Un enunciado que establece lo que las niñas y los niños pueden llegar a aprender a partir de la mediación pedagógica, que en correspondencia con el plan de estudios se ajustan a la competencia específica y las unidades de competencia del plan curricular en cada uno de los ejes de desarrollo.
-          Unas evidencias que muestran posibles manifestaciones del aprendizaje mediante experiencias y ambientes significativos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de las niñas y los niños, las cuales se ajustan a las evidencias desde el ser, el saber y el hacer planteadas en el plan curricular.
-          Situaciones en las que los aprendizajes se hacen visibles, se construyen y vivencian de una manera integral al planear experiencias para que los aprendizajes sean significativos y para la vida, los cuales están planteados en correspondencia con los saberes esenciales y los criterios de desempeño establecidos en el plan curricular.
Dentro de este proceso se puede afirmar que el juego, la exploración del medio, las expresiones artísticas y la literatura inundan la educación inicial, la llenan de fuerza y vitalidad para permitir a niñas y a niños vivirlos, experimentarlos, hacer parte de ellos tal y como corresponde a su naturaleza infantil, a sus características, intereses y necesidades para su desarrollo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CON EL MAESTRO

PRIMER TRIMESTRE: “Me valoro y aprendo a convivir”
-          Expresar y representar, espontáneamente o con apoyo, lo que observa, siente, piensa e imagina a través del cuento.
-          Elaborar construcciones simbólicas acerca de su ambiente social a través del juego de roles, hechos y vivencias, priorizando intereses y acuerdos que hacen parte de las costumbres, normas y pautas establecidas.
-          Aprender a reconocerse y percibirse como parte de una comunidad o de un grupo social, y a la vez como un sujeto activo, al reconocer diferentes ambientes sociales.
-          Experimentar y reconocer a través de diferentes técnicas de expresión artística una amplia gama de sensaciones, emociones y sentimientos.

 SEGUNDO TRIMESTRE: “Vamos a explorar mundos posibles y de fantasía”
-          Expresar y representar, espontáneamente, lo que observa, siente, piensa e imagina a través de lectura de imágenes y de sus propias grafías.
-          Buscar respuestas a interrogantes sobre el entorno natural y los elementos que lo integran, a través de su curiosidad por oler, observar, degustar, manipular y explorar con todo lo que en el medio se encuentra.
-          Desarrollar la capacidad para construir su individualidad reconociendo y compartiendo con sus pares sentimientos, pensamientos y proyectos respetando acuerdos y normas mínimas de su contexto cultural específico.
-          Exteriorizar, transmitir y manifestar sus intereses, ideas, sentimientos, pensamientos, disfrutando y descubriendo múltiples lenguajes corporales por medio de los cuales puede construir y dar sentido a lo que vive y siente.
TERCER TRIMESTRE: “Me expreso creativamente”
-          Compartir sus primeras producciones escritas y cuento de elaboración propia con sus compañeros y familias.
-          Emplear su pensamiento lógico-matemático a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana, afianzando su capacidad para comprender, pensar, actuar y representar el mundo.
-          Establecer relaciones adecuadas con sus pares reconociéndose como sujeto activo de una comunidad y a la vez armonizando intereses individuales y colectivos a partir de normas y valores socialmente compartidos.
-          Experimentar, reflexionar, reelaborar, imaginar, construir, sentir, decidir y hacer, a partir de la exploración con diversos materiales e instrumentos, siendo capaz de utilizar con flexibilidad sus conocimientos.


Fase 3. Actuación
Con la articulación de los DBA y el plan de estudios se tienen las herramientas para construir estrategias que permitan la continuidad y la articulación de procesos que viven los niños en su paso por transición, y de grado a grado en el entorno educativo; con ellos se aporta a la construcción de acuerdos sobre aquello que deben
aprender y a la complejización de los aprendizajes que desarrollarán en su vida escolar, son los referentes      para la planeación de estrategias individuales y conjuntas en la perspectiva del tránsito armónico entre grados. 
Para la puesta en marcha de las experiencias y la generación de ambientes de aprendizaje se tendrán           presentes las evidencias que describen cada uno de dichos documentos de acuerdo a los propósitos de los   mismos para ello es vital retomar los pilares de la educación inicial propuestos en la Política Pública por la      Primera Infancia: el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; los cuales son la herramienta para    que las niñas y los niños como protagonistas expresen lo que aprenden.
Dichas actividades tienen un lugar protagónico en la educación inicial, dado que potencian el desarrollo de las niñas y los niños desde las interacciones y relaciones que establecen en la cotidianidad. En ese sentido, son              actividades constitutivas del desarrollo integral de las niñas y los niños y se asumen como elementos que         orientan el trabajo pedagógico.
-          El juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad, y en él las niñas y los        niños representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto.
-          En cuanto a la literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales    hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños.
-          Por su parte, la exploración del medio es el aprendizaje de la vida y todo lo que está a su alrededor      es un proceso que incita y fundamenta el aprender a conocer y entender que lo social, lo cultural, lo                    físico y lo natural están en permanente interacción.
-          Por último, el arte representa los múltiples lenguajes artísticos que trascienden la palabra para           abordar la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático.


Durante cada trimestre

En cada trimestre se van a generar experiencias que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas de        preescolar desde el ser (personas con derechos), el saber (dispuestos a aprender) y el hacer (experiencias de expresión), para la          puesta en marcha de las experiencias y la generación de ambientes de aprendizaje se tendrán presentes las temáticas planteadas en                     cada uno de los trimestres y que articulan el proyecto formativos en la forma como ha sido nominado:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON EL DOCENTE:
-          Experiencias lúdicas centradas en los pilares.
-          Actividades en cada uno de los cuadernos: me expreso, mis creaciones y mi mundo
-          Refuerzo de contenidos con guias acordes a las necesidades de los grupos
-          Fortalecimiento de habilidades comunicativas y de la oralidad  ejes centrales del énfasis institucional.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO:
-          Ejercicios para realizar en casa que complementan el trabajo realizado en el aula.
-          Actividades para realizar en familia que contribuyen a eje del proyecto: los cuentos
-          Exploración de experiencias con la vinculación y participación directa de la familia.
-          Adecuación de espacio y materiales por parte de los niños y acordes a su interés.



Fase 4. Comunicación

En esta etapa de socialización se presenta dentro del grupo de estudiantes y otros contextos como la familia,                           la comunidad u otras organizaciones el proceso y los resultados alcanzados. Se pueden socializar los productos de manera                                      progresiva de manera que se determinen los logros y los aspectos por mejorar de acuerdo al desarrollo de los procesos                               planteados en el proyecto y en el plan de estudios. A partir de los resultados que se van obteniendo se pueden desarrollar                                                                   proyectos personalizados, de un equipo o varios equipos favoreciendo la participación de las familias en                                                               el proceso.

       Implementación: En cada periodo se realizan actividades específicas que se desarrolla en forma                                                                           sistemática, evidenciando la continuad de los procesos planteados en el plan curricular de preescolar.
       Mediación pedagógica: la labor del docente es esencial, sin apartar la contribución de las familias y                                                                                                    de otros actores institucionales relacionados.
       Formación de competencias: en el proyecto se articulan los DBA, los pilares, el plan de estudios y                                                                                   los intereses de la población infantil
       Socialización: se realizan celebraciones y jornadas especiales en preescolar con la participación de                                                                                                la familia, así como la participación en eventos institucionales. Se realizará un evento que permiten                                                                                            la socialización de las experiencias realizadas en el proyecto a lo largo del año el cual se presentará                               en el foro institucional.
Del mismo modo se cuenta con eventos como como el día de la familia, la clausura y ceremonia de                                                                                graduación.
       Divulgación: se emplea el blog de preescolar como estrategia de socialización de las actividades                                                                                          que se realicen para el conocimiento de la comunidad en general.






 
Recursos:

1.     Salida pedagógica FANAUTICOS, JAIME DUQUE, MULTIPARQUE
2.     Visitas e invitaciones especiales
3.     Recursos audiovisuales e informáticos 
4.     Material didáctico y lúdico de la ludoteca.
5.     Cuentos en audio, rincón del cuento, biblioteca
Criterios de evaluación:
-          Para la evaluación y promoción en los niveles de educación preescolar se tiene en cuenta el ritmo
de aprendizaje de los niños, por lo tanto, tendrán la oportunidad de avanzar en el proceso formativo
y de acuerdo con sus capacidades y aptitudes en su desempeño ha de ser INTEGRAL, CONTINUA
Y FORMATIVA.
-          Se tiene en cuenta la rubrica de evaluación.











Los niños hacen a MACU 































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